Trate de responder a la pregunta que encabeza este artículo sin tirar de un “depende”. ¿A qué edad una persona es vieja?
Según una vasta encuesta de la Journal of American Geriatrics a los 73,7 años.
En este punto, podíamos dar por concluido el post, si no fuera por la cantidad de matices que ofreció este trabajo. Paso a resumírselos:
Si usted tiene menos de 65 años, dirá, siempre en promedio, que uno es viejo a los 71 años. Pero si tiene más de esa edad, dirá que los viejos se hacen a los 77.
Si usted es varón, la vejez aparece a los 72 años. Si usted es mujer, la ubicará en los 75 años.
¿Y la raza? Ofrece una de las cifras más espectaculares: Para los blancos (americanos) el viejo lo es con 74 años. Ojo a esto, para sus coterráneos negros a los ¡¡66 años!! Saque sus conclusiones.
Resulta muy interesante también cuando lo relacionamos con el estado de salud de quien responde a la encuesta. Los que informan de una salud más frágil consideran que la vejez llega a los 71 años. Los que se perciben más sanos, a los 78 años. De nuevo, saque su conclusiones.
Para acabar, le contaré que se hicieron dos preguntas adicionales muy informativas:
- ¿Qué edad le gustaría tener hoy? Solo los que tenían 21 años manifestaron estar a gusto con su edad. Los menores querían ser mayores y los mayores, menores. Los de 12 querían tener 15; los de 18, 20. Los de 90, 60 años; Los de 60 años, 40, y los de 40, 30.
- Si pudiera elegir una edad para tenerla siempre, ¿cuál elegiría? Piénselo usted antes de leer la respuesta. ¿Lo tiene? La mayoría del estudio contestó (moda, no promedio) los 36 años, la que es considerada como la mejor edad posible.
Para los que vamos dejando atrás esos quiméricos 36, siempre nos queda el consuelo de agarrarnos al bálsamo de que lo importante no es lo que diga tu DNI, sino cómo sientas tu espíritu.