La inteligencia extraterrestre

 

Carl Sagan dijo que somos polvo de estrellas para simplificar el hecho de que en esencia venimos del espacio.

Desde que se forma la Tierra, solo hicieron falta 300 millones de años para que la combinación de carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y fósforo diera lugar a formas simples de vida. Con toda seguridad esta circunstancia se ha podido dar también en millones de planetas. Sin embargo, la vida inteligente tardó mucho más en aparecer, unos 4,5 mil millones de años y se debió a una larga cadena de casualidades, porque recordemos que la inteligencia es contingente, y no necesaria.

¿Puede existir vida inteligente (tal y como lo entendemos) en otros planetas? Pues es casi imposible. Piense cómo serían las cosas hoy si hace 50 millones de años no cae un meteorito que acaba con los grandes reptiles, o si no se forma el Gran Valle del Rift hace 30? Piense si una de las cinco extinciones masivas hubiera acabado con toda la vida o, sencillamente, si los sapiens se hubieran extinguido como todas las especies de homínidos anteriores.

Que se cree vida unicelular es muy factible y volvería a ocurrir si fuera necesario. Ahora bien, que llegue a ser inteligente es sencillamente quimérico.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *