Lo ha publicado recientemente el FT en este interesante artículo: https://www.ft.com/content/17606f25-1d03-4f37-b7f4-f39989af9bde
En él, analiza una tendencia educativa y laboral emergente en los países desarrollados, incluido el nuestro: las mujeres jóvenes superan a los hombres jóvenes en educación y participación laboral.
Tradicionalmente, la brecha de género se ha abordado centrándose en las desventajas de las mujeres. Sin embargo, el artículo sostiene que ahora hay una brecha creciente en la dirección opuesta.
Las mujeres jóvenes tienen más probabilidades de tener un título universitario y estar empleadas que los hombres jóvenes. En el Reino Unido, por ejemplo, la tasa de empleo femenino entre los jóvenes de 20 a 24 años supera la de los hombres en tres puntos porcentuales.
Este fenómeno se debe en parte al declive de los empleos manuales bien remunerados, que tradicionalmente ocupaban los hombres sin estudios universitarios. Las mujeres sin estudios universitarios, por el contrario, no han experimentado el mismo descenso en sus ingresos.
El artículo advierte de las posibles consecuencias sociales de esta tendencia. Un número creciente de hombres jóvenes se encuentran desvinculados de la educación, el empleo y la sociedad en general. Esto puede conducir a problemas de salud, disturbios sociales y dificultades en la formación de parejas. Este último aspecto no es baladí, pues las mujeres otorgan mayor importancia a que su pareja tenga un estatus educativo y laboral similar.
El artículo concluye que abordar esta situación es un desafío clave para las próximas décadas. Si bien no será fácil revertir la situación de los hombres sin estudios universitarios, es fundamental encontrar soluciones que no perjudiquen a las mujeres jóvenes.