¿Talento musical hereditario?

 

No sé si las nuevas generaciones sabrán quién está tocando el piano, pero, por si acaso, les contaré brevemente que quien muestra esa soltura con las teclas es Chico Marx, el primogénito de una saga de artistas como pocas ha habido: Los Hermanos Marx.

Los cinco hermanos que conformaban esta extraordinaria familia eran excelentes músicos, destacando Chico con el piano, Harpo con el arpa y Groucho con la guitarra.

Cuando uno se encuentra un núcleo familiar con tanto talento trata de encontrar un nexo común que lo explique; en este caso, sus padres, Samuel y Minnie, fueron también destacados artistas y puede que pusieran la semilla de lo que estaba por llegar, o no.


Una habilidad común a los grandes músicos es el llamado “tono absoluto”, que consiste en la capacidad para reconocer una nota aislada


No existe ningún acuerdo científico sobre si el talento musical es hereditario o adquirido. Lo que sí parece claro es que la genética es insuficiente para llegar a ser un virtuoso, son necesarias además miles de horas de práctica (diez mil según Malcolm Gladwell) para poder dominar la producción musical.

Una habilidad común a los grandes músicos es el llamado “tono absoluto”, que consiste en la capacidad para reconocer una nota aislada, sin ninguna otra de referencia. Pero incluso esta sobresaliente aptitud es entrenable. No obstante, sí parece que los que cuentan con tono absoluto natural, si practican suficientemente, pueden demostrar mayor talento musical que los que lo adquieren.

Por cierto que Michael Jackson, miembro también de una saga de artistas, contaba con uno de los tonos absolutos más impresionantes jamás conocido.
__

El vídeo que acompaña este post es de la película de 1940 “Go west”, y la obra que interpreta Chico Marx es de Glenn Miller.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *