Las bondades de perdonar

 
Las bondades del perdón han sido un mantra recurrente de la religión: «Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden».
 
Pero, más allá de quitarse la espinita, ¿qué otras ventajas acarrea practicarlo?
 
Pues bien, un reciente estudio de la Universidad de Harvard ha puesto de manifiesto que aquellos que son capaces de perdonar padecen menos ansiedad, son menos propensos al alcoholismo y en definitiva son más felices.

¿Significa esto que debemos perdonar todos los agravios y poner siempre la otra mejilla al más puro estilo Gandhi? Pues es muy discutible.


Para ello, los autores entrevistaron a 55.000 enfermeras en el año 2008 sobre sus prácticas de indulgencia. Entre 5 y 7 años después se volvió a contactar con ellas, y aquellas que habían mostrado más generosidad de espíritu reportaban una vida más plena, más satisfactoria.
 
¿Significa esto que debemos perdonar todos los agravios y poner siempre la otra mejilla al más puro estilo Gandhi? Pues es muy discutible, porque en casos extremos puede llegar a resultar contraproducente y provocar más malestar del que evita.
 
¿Dónde está la línea roja? Que cada uno marque la suya.
 
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *